General Motors mostró el potencial de este avance con la
correspondiente importancia frente a los costos de las fibras orgánicas y
las dificultades de la aplicación del aluminio en la fabricación.
Gracias a un estudio particular y al desarrollo de una
sumbsidiaria de General Motors, el NanoSteel se volverá una palabra de
moda en la industria automovilísita mundial que seguramente volcará
todas sus expectativas en la reducción del peso de sus vehículos sin
comprometer un aumento en los costos de producción tanto por las
técnicas como por los materiales.
Este novedoso material, que también se conoce como Acero de Ultra
Alta Resistencia, ha demostrado que se puede trabajar, soldar y amoldar
para las carrocerías de los vehículos de la misma forma que el acero
tradicional, pero utilizando una menor densidad de material sin que ello
comprometa las características de torsión, seguridad y resistencia de
los modelos.
El NanoAcero, que General Motors, empezó a investigar para
aplicaciones en sus líneas de producción desde el año pasado, ofrecería
con su aplicación una reducción de hasta el 30 por ciento del peso de
los automóviles, lo cual redundaría en un mejor desempeño y menor
consumo.
Esta cifra se compara con la que también encontró hace un mes la
siderúrgica más grande del mundo, ArcelorMittal, que concluyó que con la
implementación de este avance se podría reducir el peso en un 27 por
ciento (Ver la nota mencionada).
Así, el NanoAcero se vislumbra como una gran herramienta en la
industria que estaba resignada a la implementación de fibras organicas
compuestas, muy costosas, y a el uso masivo del aluminio en las
carrocerías cuyos procesos industriales son delicados y complicados en
diferentes etapas de su incorporación.
De esta forma, el acero podría seguir siendo la materia prima y en
las actuales condiciones de estampado y soldadura se mantendrían muy
similares sin aumentar los costos de los vehículos.
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